domingo, 21 de noviembre de 2010

Amèrica Precolombina-Civilizacion Maya

Civilización maya
Material para clase:  - La civilización Maya y su localización.
                                             
-  
Organización social y politica.
                                              -
Organización económica y religión.



Aprendizajes esperados:  Aprecian la diversidad cultural americana.

________________________________________________________________________
Se ubicaron geográficamente en la península de Yucatán. Actuales territorio de Honduras, Belice, y en Centroamérica en Guatemala.


El aporte a la humanidad fueron , sus ciudades, templs , plazas y casas, ademas de un avanzado conocimiento de la astronomia,calendarios y aun conservan las tradiciones de la medicina en hierbas, ademas de la comida que aun sigue presente , como el maiz.



Organización política:Estaban divididos y organizados en ciudades independientes, que contaban con su propio gobierno y autoridad. El jefe de estas unidades políticas era el Halach Uinic.

  1. Organización Social: estaba compuesta por 4 grupos
    a-    Nobles : llamados caciques por los españoles
    b-    Sacerdotes: estaban a cargo de sacrificios, ofrendas y adivinación.
    c-    Pueblo: grupo numeroso, encargado de las tareas agrícolas y la construcción.
    d-    Esclavos: grupo numeroso, no poseen derechos.
    La vida cotidiana estaba marcada por las actividades religiosas y la jerarquización permanente de los roles en la familia.
  2. Economía:Eran agricultores y su principal producto era el maíz.
    La cantidad de tierra era escaza, por lo que debían hacer grandes esfuerzos por transformar tierras selváticas aptas para la agricultura. Desarrollaron además un gran comercio a través de las rutas comerciales que cubrían toda la región cercana a sus principales ciudades.


  3. Cosmovisíon :Eran politeístas, es decir creían en varios dioses. Estos se relacionaban con la agricultura, los fenómenos atmosféricos, la vida cotidiana. El creador del mundo era Hunab.
El aporte a la humanidad fueron , sus ciudades, templos , plazas y casas, ademas de un avanzado conocimiento de la astronomia,calendarios y aun conservan las tradiciones de la medicina en hierbas, ademas de la comida que aun sigue presente , como el maiz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario